Sunday, May 09, 2010

Tumba con maravillos grabados descubierta y sellada en Cerdeña


En un lugar denominado Tenuta Mariani, cerca de la municipalidad de Bonorva y de Sassari y cerca de otras necropolis conocidas como la de Sant'Andrea Priu se ha descubierto una maravillosa tumba escavada en la roca, con pinturas de espirales en rojo en las paredes. Son en concreto siete espirales varias de ellas interconectadas. También hay cabezas de toro y una extraña figura con forma geometricas de colores blancos y negros. Todo ello parece estar relacionada con culturas del Neolitico como la Ozieri (3800 BCE - 2900 BCE).

Lo más extraño y doloroso es que parece que la "Soprintendenza archeologica" de Nuoro y Sassari (que sería la rama local del Ministerio Italiano encargado de las antiguedades), parece haber ordenado el cierre de la entrada principal de la tumba con una gran roca y hormigón sellando la tumba y con ella hurtando el patrimonio público a aquellos que tienen todo el derecho a conocerlo. Desde aquí doy las gracias a Alessia Mereu del grupo de Dolmenes en Facebook que me envió un mensaje sobre la revista Galileo, donde aparece parte de la historia.

1 comment:

Anonymous said...

Por encima de muchos que hay por todos lados,es de las mejores tumbas que he visto y en donde se puede apreciar el poder de unos hombres sobre otros y la importancia de las clases o castas que nada tienen que ver con nigún poder divino ,ni que este exista.Paparruchas todo aquel que diga que ha sido engendrado.Este sistema dolménico transmite toda la fuerza material e inventiva del que el hombre es capaz.Los artistas se encargaron de embellecerlo.