Monday, May 18, 2009

Iglesias monolíticas de Lalibela, Etiopia


Despues de mucho tiempo sin añadir nuevas entradas, traemos hoy al blog de megalitos del mundo, unas construcciones megaliticas (de grandes piedras), situadas en Africa y más concretamente en Etiopia. Se trata de las iglesias talladas en la roca de Lalibela, y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Se trata de un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca de basalto rojo de las colinas de la ciudad de Lalibela, en Etiopía. En la imagen aparece la iglesia de San Jorge la mejor conservada. Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal denominado Yordanos y que representa el río Jordán. Todas se encuentran unidas por túneles y pasadizos.

Parece que el objetivo de su construcción es hacer una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos. Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires) y Biet Golgotha Mikael; al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.
Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la catedral de Santa María de Sión de Aksum destruida por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela, y posiblemente es la mayor iglesia monolítica del mundo.

No comments: