Tuesday, July 22, 2008

Tablillas de Glozel. Una escritura desconocida.

Glozel es una localidad situada a veinte kilómetros de Vichy en Francia donde se encontraron el 1 de marzo de 1924 por un agricultor llamado Emile Fradin algunos restos arqueológicos (piedras tablillas de arcilla, vasijas de cerámica y piezas de hueso) que mostraban una extraña escritura que pasó a denominarse la escritura de Glozel.
Posteriormente un médico y aficionado a la arqueología Antonin Morlet estudio el conjunto de los restos. La antiguedad de los restos estudiada mediante analisis termolumínico y de Carbono-14 se situa entre 17.000 y 2.000 años, aunque otros análisis como la radio termoluminiscencia han asegurado que la antigüedad varía entre los 2.600 años y 1.650 años.
La escritura que aparece en los restos encontrados no es igual a ninguna otra aunque muestra ciertos parecidos con muchas de ellasd, lo que podría quizas indicar que se trate de algún estilo de preescritura a partri de la cual se han desarrollado otras como la tartésica, la sumeria, la fenicia, la ibérica o la etrusca. Las tablillas con la escrituras se encuentra en el museo local

No comments: