Tuesday, April 15, 2008

Petroglifos del Vale de Coa.

Este fue el destino final de la excursión de este día. La visita a los grabados rupestres y petróglifos del Vale de Coa uno de los Patrimonios de la Unesco en Portugal. Realmente sobran las palabras y las imagenes lo dicen todo, el paisaje impresionante y los grabados inolvidables.

El acceso sólo es posible mediante visita previamente concertada, en jeep con un número de personas limitado y con las geniales explicaciones de la arqueológo del IPPAR que nos acompaña, y que hizo la visita excepcionalmente didáctica, especialmente para los niños presentes. Abundan las representaciones de animales, escenas propiciatoiras de la caza, en piedras cercanas a la ribera del rio.

En este link les dejo el enlace a la página del parque arqueológico por si desean concertar una visita con suficiente tiempo, ya que el número de todo terrenos, y de visitas a lo largo del día es limitado, y supongo que en el verano será más dificil. Realmente merece la pena.


Los grabados paleoliticos del Valle del Coa se distribuyen por 24 nucleos diferentes a lo largo de las márgenes de los 17 km finales del curso del rio Coa y en los valles afluentes del Duero junto a la hoz del Coa. Los grabados se inscribieron en superficies rocosas verticales formadas por la fractura de la pizarra tipica de la region.

La gran importancia de los grabados del valle del Coa reside en el hecho de que, hasta su descubrimiento, se pensaba que el arte rupestre paleolitico se circunscribia al interior de las grutas. El arte preservado en el Valle del Coa trajo consigo una nueva vision acerca del arte paleolitico. Probablemente este tipo de arte era tanto o mas comun que el de las grutas, pero por motivos de conservacion no llego hasta nosotros.



De entre todos los nucleos de arte rupestre se escogieron tres, de entre los mas significativos y de mejor acceso: Penascosa, Canada del Infierno y Ribera de Piscos. Las visitas a estos nucleos se hacen desde la sede en Vila Nova de Foz Coa y desde dos centros de recepcion, en Castelo Melhor y Muxagata. Ahi se recuperaron dos casas que sirven de primera acogida a los visitantes.

Dada la importancia del lugar, el número de imagenes seleccionadas es superior a cualquier otro artículo de los del blog hasta el momento. Como siempre pueden ampliar las imagenes hasta 800x600 pulsando sobre ellas. Sí alguien necesita mayor resolución no dude en pedirlas por correo electrónico. Se agradecen todos los comentarios que quieran hacernos llegar. Y no duden en visitar cualquiera de los enclaves. Es algo único en el mundo.



1 comment:

Guillermo lopez said...

Hola buenas, soy un universitario de Castellón al que le han encomendado la laboriosa tarea de hacer un trabajo sobre Siega Verde y Foz Coa.
Buscando información sobre estos he parado en su blog y al leer la información he leído que podía enviarme sus fotos, si es así se lo agradecería enormemente. Mi correo es guille_cs_92@hotmail.com