Thursday, April 17, 2008

Domus de Janas de Anghelu Ruju en Cerdeña

De nuestro viaje por Cerdeña de principios de año aún quedan varias cosas pendientes de comentar. Una de ellas y de excepcional importancia es la necropolis de Anghelu Ruju. Situada a unos 10 km de Alghero en el norte de Cerdeña, consta de al menos treinta y seis tumbas cortadas y escabadas en el suelo de piedra calcarea. A este tipo de cuevas de enterramiento se les conoce localmente como Domus de Janas y abundan por todo Cerdeña. Otro sitio de interes para verlas es la necropolis de San Andrea Priu situada tambien en el norte a unos 59 km de Sassari.

Aunque ciertamente diferentes unas de otras en forma y tamaño, presentan elementos comunes en varias como la presencia de escaleras que descienden desde el suelo hasta la entrada , en otros casos la presencia de un corredor que desciente hasta la camara de enterramiento, que en muchos casos presenta camaras laterales

La mayoria de las puertas estan decoradas imitando una especie de dolmenes es decir dos jambas laterales y una piedra sobre ellas, pero lo más característico son las cabezas de toro con cuernos que decoran varias de las tumbas. En muchos casos existen simbolos pintados con ocre rojo. Los restos humanos encontrados parece que fueran pescadores por la aparición junto a ellos de conchas marinas. Los restos orgánicos han permitido una datación entre el 3000y el 1700 BC, como fechas de su utilización por diferentes civilizaciones.

Se descubrieron por casualidad en 1903 y han sido estudiadas desde entonces. Se han encontrado también utiles de obsidiana y pedernal, cabezas de flecha, hachas, anillos de cobre, espadas, cerámica correspondiente a la civilización Beaker etc.
Las tumbas son de dos tipos, las más antiguas con planta irregular y las más modernas normalmente con forma de T y con detalles inspirados en las casas de los vivos (escalera, pilares, ventanas, cuernos de toros, puertas falsas. Los restos más antiguos corresponden a la Cultura de Ozieri del final del neolítico (3300-2900 aC) . Los más modernos corresponden a la Cultura de Bonnanaro de la primera edad del bronce(1800-1600 aC).

No comments: