Friday, April 11, 2008

Anta do Pèra do Moço en Guarda Portugal



Este anta está situada a unos diez kilometros de la ciutad de Guarda a la derecha de la Carretera Nacional 221 que une esta ciudad con Pinhel. Se encuentra en magnífico estado de coservación, y pertenece a la freguesia de Pèra do Moço y fue declarada de Interes público en 1953.
Está compuesta por una cámara poligonal alargada (tiene 2.5 m de eje mayor, 2.40 de eje menor y unos 3 m de altura), y costa de siete ortostatos, con un corredor corto de aproximadamente 2 m. Todo el dolmen es de granito y presenta una clara orientación Este- Sureste.
Como puede verse en una de las fotos que acompañan este artículo, faltan algunos ortostatos, y la cubierta esta perfectamente conservada, pero no quedan restos del túmulo que inicialmente envolvia todo el conjunto.
Entre el espolio encontrado se hallaron algunos fragmentos cerámicos lisos, una punta d eflecha, un microlito y restos de láminas de silex o cuarzo, que parecen indicar una cronología del monumento entre el IV y el III milenio antes de Cristo.

No comments: