Tuesday, April 15, 2008

Anta de Cortiçô, Fornos de Algodres

El Anta de Cortiçô, tambien denominada Orca de Cortiçô o Dólmen da Casa da Orca, está situada en la freguesia de Cortiçô, en el concelho de Fornos de Algodres y distrito de Guarda.
Tiene una camara de forma poligonal en planta con 2.5 metros de diámetro y 3 metros de altura. Esta compuesta por ocho ortostatos bastante inclinados y dos de ellos tumbados. Posee un corredor que comunica la entrada principal orientada al este y restos del túmulo o mamoa. Fue estudiada por Vasconcelos en 1896 y declarada inmuelbe de interes público. Esta data por medio de C14 en torno a 2900 - 2640 a.C. Alguno de los ortostatos de la camara presentan restos de pintura de color ocre.

Ya al anochecer y en Algodres tuvimos la oportunidad que aquí agradecemos de poder visitar el tesoro de la Misericordia de Algodres y en concreto el maravillo Cristo articulado que aparece en la fotografía. Situado en el altar mayor, es de tamño natural y esta en posición yacente. Es conocido popularmente como "Senhor da Cama”. Sus brazos son articulados y pueden abrirse a la altura de los hombros. Aquí tienen mayor información

1 comment:

Al Cardoso said...

Gracias por divulgar mi tierra!

Um abraco dalgodrense.