Saturday, March 01, 2008

Hal Saflieni Hypogeum en Paola, Malta



Ya hablamos en otro lugar de nuestro viaje a Malta en el verano del 2.005 y de los templos de Ggantia en Gozo, que visitamos, junto a otros templo como Tarxien, etc, de los que hablaremos más adelante en este blog, hoy queremos hablar del hipogeo Hal Saflieni. Situado en la ciudad de Paola en la isla de Malta y muy cercano a los templos de Tarxien, mundialmente conocidos, el hipogeo es una estructura subterranea de enterramiento que comenzo a usarse hacia el 4.000 a.C, y es contemporaneo de Tarxien.

Esta formado por un gran conjunto de camaras ovales, cortadas en la propia roca, y algunas paredes y techos presentan pinturas de color ocre rojo, unicas encontradas en Malta, con representaciones de espirales, nidos de abeja, etc.

El número de personas enterradas en el hipogeo supera las 6.000 personas, y junto a los restos se han encontrado pertenencias como vasijas de arcilla, y algunas estatuas, como la maravillosa "Señora durmiendo", que representa una deidad tumbada y durmiendo dulcemente.

En las imagenes se presenta una vista del hipogeo, así como otra de la maravillosa "Sleeping Lady", conservada en el museo de Arqueología de La Valletta.

No comments: