Saturday, February 09, 2008

Anta de Carvalhal da Louça. Paranhos


Entre las localidades de Carvalhal da Louça y Paranhos da Beira cercanas a la ciudad de Seia, en la falda de la Serra da Estrela, se encuentra este magnifico ejemplar megalítico de la Beira Interior.

Paranhos da Beira es una "freguesia" portuguesa del "concelho" de Seia, con 21,01 km² de área y 1 714 habitantes (2001), situada a sudeste de la ribera del rio Mondego. Su origen prehistorico queda atestiguado por la presencia del "Anta de Carvalhal da Louça", que tiene la clasificación de monumento de interes nacional.

El Anta de Carvalhal tiene 2,80 de diametro y 2m de altura, con una forma de tronco de piramide con base decagonal. La camara del dolmen está constituida por nueve ortostatos casi trapezoidales inclinados hacia el interior, La entrada a la cámara esta orientada al Este (salida del solo). Todos los ortostatos con excepción de uno situado al Aur tienen la altura original.

En la tapa o cubierta se encuentra inscrita una cruz griega y otra de forma lanceolada. Los ortostatos del corredor estan fragmentados La freguesia de Paranhos esta compuesta por las aldeas de Carvalhal da Louça, Vale da Igreja e Chaveiral.

No comments: