Sunday, November 25, 2007

Anta de Penedo de Com. Penalva do Castelo. Viseu

Aunque aún quedan viajes previos en el tintero, no puedo por menos de poner este artículo sobre el Anta de Penedo de Com, perteneciente o cercano a la Freguesia de Esmolfe del concelho de Penalva do Castelo y distrito de Viseu. Una perspectiva del dolmen puede verse en la foto y ampliarse pulsando con el ratón encima.
Se trata de un magnifico dolmen de corredor, en el que como puede apreciarse queda perfectamente conservado el corredor y la cámara, y con restos del túmulo circular que en tiempos lo enterraba. La orientación del corredor del dolmen es muy clara y coincide con la salida del sol correspondiente al solsticio de invierno para la latitud de Penalva. Finalmente, la razón de adelantar este "post", frente a otros de viajes anteriores se debe a tres motivos, dos de ellos de agradecimiento y un tercero de denuncia:
En primer agradecer la recepción de las fotos enviadas por Dori y Ciri desde Estrasburgo y Bruselas. De hecho esta magnifica foto que acompaña el texto, es una de ellas.
En segundo lugar denunciar el estado de suciedad en que se encontraba el entorno del monumento megalítico: restos de papeles, bolsas de plástico, y otros múltiples enseres, propios de determinadas actividades campestres de algunos individuos. Oportunamente, esto casi nunca ocurre en Portugal, que es un ejemplo mundial de conservación de sus monumentos megalíticos y su puesta en valor (con carteles indicadores, paneles de información, etc). Por ello mismo, con más razón esta denuncia que aquí hacemos y que transmitiremos a la Cámara Municipal de Penalva do Castelo (enlace)
En tercer lugar, agradecer la extraordinaria colaboración de la GNR (Guardia Nacional Republlicana) y concretamente de la brigada de transito, que tuvieron la gentileza de acercarnos y guiarnos con su todoterreno, para poder encontrar el anta, que es de difícil localización (saliendo de Penalva do Castelo (después de cruzar el pueblo), en dirección a Esmolfe. Sin ellos no hubiese sido posible. Gracias por todo señores agentes. Ya nos ha pasado en varias ocasiones en Portugal: encontrar una aptitud de respeto, colaboración extrema y simpatía de los agentes de tráfico, de la que aquí queremos dejar constancia.
En fin, que los seguidores del blog, tendrán que esperar para el resto de los megalitos de la zona de Viseu, que aún quedan pendientes: Dinamarca, la zona de Gorafe en Granada y Peña de los Gitanos, los dolmenes de Cedillo... Hay material para muchos artículos y lamentablemente poco tiempo para escribirlos.
Además el próximo "post" se va a dedicar a una ausencia no justificada y reclamada por una buena lectora: Matilde. Me refiero a los dolmenes de la comarca de Lácara, que hemos vuelto a visitar recientemente.

No comments: