Tuesday, September 25, 2007

Datación de dolmenes mediante C14


Desde hace tiempo quería escribir algo sobre la cronología de los monumentos megalíticos y su medida o datación. Como sabemos la época de construcción de algunos de ellos es superior a los 5000 años. Como se sabe la fecha en que se descubrieron. Bien es bastante simple.
La datación de monumentos megalíticos mediante el uso de Carbono 14 es la técnica mas usada y precisa para obtener la fecha probable de construcción utilizando pequeñas muestras vegetales no contaminadas.

Esta técnica fue desarrollada por los químicos J. R. Arnold y W. F. Libby en 1949. El método se basa en que la proporción de los diferentes isótopos de carbono en los organismos vivos permanece constante, tanto en las plantas como en los animales que las comen, mientras permanecen vivos.

Una vez que el organismo fallece deja de intercambiar carbono 14 con el ambiente, y dado que este isótopo es radiactivo con una vida media de 5,730 años, la proporción de este isótopo se reduce a la mitad de la original en dicho tiempo.

Conocida pues la proporción en que se encuentra en una muestra de material biológico es posible fácilmente determinar el tiempo transcurrido con un cierto error.

Sin embargo esta técnica de datación tiene sus errores e incertidumbres Es por ello que cuando s da la fecha probable de construcción se dan en realidad dos es decir un rango, por ejemplo entre 3400 y 3700 años.

Las causas de error más frecuentes en la datación mediante carbono 14 son:

1.-Contaminación de las muestras biológicas por carbono de épocas más recientes e incluso actuales, lo que puede cambiar la proporción isotópica.

2.-Variación a lo largo del tiempo de la proporción de isótopos, como consecuencia de la variación de la intensidad de los rayos cósmicos que generan el C-14. Es decir la proporción entre los isotopos de carbono no es la misma ahora que hace 1000 o 2000 años. Este problema se puede soslayar en parte utilizando otras técnicas de comprobación como la dendrología (análisis de los anillos de crecimiento en arboles) y el uso de tablas cronológicas de proporciones.

3.-Pequeño tamaño de las muestras. Dificulta las labores de preparación y limpieza de las muestras y disminuye la precisión de las medidas.

4.-La variación de la proporción de isótopos es de tipo logarítmico, lo que hace que la técnica no sea muy afortunada para periodos de tiempo cortos en que la proporción apenas ha cambiado y el error puede ser del mismo orden que el tiempo medido, ni para periodos muy grandes (superiores a 50000 años) donde la proporción de C-14 es difícil de medir por su escaso valor.

A pesar de lo expuesto, y en un trabajo serio podemos estar seguros de que la cronología científica de un monumento megalítico datado es perfectamente fiable.

La información presentada es de elaboración personal, pero puede ser libremente distribuida. Ahora ya sabemos que cuando nos dicen que un dolmen tiene 5730 años, quiere decir que en las muestras encontradas en el suelo de la cámara (no contaminadas por el ambiente), los restos biológicos tienen la mitad de proporción de carbono 14 que el que presentan las muestras actuales (de forma aproximada).

Saludos, espero que les sirva de ayuda. Se agradecen comentarios de todo tipo.





2 comments:

el loco oficial said...

Es el que comentas, sin duda, uno de los principales problemas de las funciones exponenciales, decrecientes en el caso de la desintegración radiactiva, la falta de "precisión" a escalas excesivamente grandes o pequeñas. Las funciones lineales no presentan este problema. Sin embargo, creo que en la naturaleza no abundan los fenómenos que respondan a comportamientos lineales. Y estaría bien preguntarse por qué...y probablemente llegaríamos a la adopción o negación del "idealismo matemático"...es el mundo matemático?

Anonymous said...

Hola, mira tengo una seria duda sobre la datación de los dólmenes, tengo que hacer una ruta turística por galicia y he buscado fechas, pero me ponen en varios documentos de la secretaria general de turismo, que los dólmenes datan del IV,III siglo antes de cristo y yo no estoy en desacuerdo total.Podrias resolver mi gran dilema? gracias por adelantado