Monday, July 02, 2007

Menhir de Padrao. Raposeira.


En la imagen puedes ver el sugerente menhir de Padrao en las cercanias de la población de Raposeira, cercano también a la mágnifica playa de Ingrina, donde estuvimos el pasado fin de semana. Puede ser, y de hecho lo es claramente, un ejemplo de la simbología fálica de los menhires.

Probablemente nuestros antepasados, querian simbolizar con su alzamiento, clavados a la tierra, la fecundación de las tierras de cultivo, como simbolo propiciatorio de futuras buenas cosechas (lo que exigia el enorme esfuerzo colectivo de su corte, tallado, y posterior izamiento, con los útiles de hace 4000 a 5000 años.

Conviene recordar quizas que para el hombre prehistórico la germinación de las plantas tenía una profunda relación con la propia germinación del hombre en el seno materno, para lo que es necesario un rito de penetración (la introducción del falo en el interior de la vagina, viene simbólicamente representada en la introducción del menhir en el interior de la tierra, permitiendo con ello que la semilla crezca en el seno de esta.

Lamentablemente y como comentabamos antes, la mayoría de los menhires han sido destruidos (muchas veces debido a la intolerancia religiosa). Los que nos quedan, erectos o fragmentados, nos hablan de un mundo de creencias y de ritos.

No comments: