Monday, July 02, 2007

Anta cristianizada o destruida.



En la imagen pueden verse los pocos restos existentes del Anta de Sao Bento de Mato, que fueron incorporados a la pared donde se encuentra el altar de lo que hoy también son los restos o ruinas de la iglesia de Sao Bento de Mato, cercana a la población de Azaruja en la proximidades de Estremoz, Evora (primera y segunda imagenes).

Contemplando los apenas dos ortostatos que quedan, cabe preguntarse por el papel de la Iglesia en la conservación/destrucción de muchos monumentos megaliticos. La ambivalencia se produce, cuando existen maravillosos ejemplos de incorporación como el Anta-Capela de Sao Dinis en Pavia (tercera imagen), o el Anta-Capela de Sao Brissos cercano a Evora (cuarta imagen).

Parece en todo caso fuera de toda duda la consideración, sobre todo en la Baja y Alta Edad Media, de los megalitos como algo diabólico, especialmente en el caso de Menhires, con sus claras formas fálicas. Muchos se rompieron por causas naturales, otros por aprovechamiento de la piedra y muchos más fueron demolidos y/o enterrados.




No comments: