Friday, June 01, 2007

Atentado Megalítico en Sevilla

Noticia muy preocupante tomada de la página Web de la Red Alcue, puesta aquí con el ánimo de su difusión:

"La proyectada carretera A-8077 entre Valencina de la Concepción y Camas (Sevilla) es un proyecto de desmán patrimonial para el que resulta difícil encontrar precedentes. Su trazado atraviesa el poblado prehistórico (Edad del Cobre y Edad del Bronce) de Valencina de la Concepción y muy especialmente su necrópolis, que constituyen un sitio arqueológico de interés científico excepcional. No sólo se trata de uno de los poblados más grandes y complejos de la Prehistoria de nuestro país, sino que algunos de los monumentos megalíticos que en él se hallan se cuentan entre los más extraordinarios y maravillosos de todo el continente europeo.

Para que se hagan una idea del significado patrimonial que este infame proyecto tiene, sólo se me ocurre decirles que equivaldría a construir un aeropuerto en el centro del Parque Nacional de Doñana. La necrópolis megalítica del complejo arqueológico de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán incluye varias decenas de monumentos funerarios prehistóricos y protohistóricos, muchos de las cuales ya han sido previamente destruidos por el crecimiento urbanístico que este sector de la provincia de Sevilla viene experimentando desde hace dos decenios. Entre los que todavía sobreviven hay cuatro excepcionales: los dólmenes de Ontiveros, Montelirio, Matarrubilla y La Pastora. Este último es un templo megalítico que presenta unas características únicas, por su magnitud, por su morfología y por sus asociaciones culturales, y es conocido y reconocido por su singularidad, dentro y fuera de España, por toda la comunidad de arqueólogos y arqueólogas dedicados al conocimiento de la Prehistoria. Tanto La Pastora como Matarrubilla son visitados cada año por cientos de personas interesadas por nuestro pasado, personas que disfrutan de la experiencia educativa y cultural de conocer lo que fueron capaces de hacer los habitantes de la actual Sevilla hace cinco mil años. "

Noticia completa: Enlace

2 comments:

Brulay said...

No me creo a veces que nuestros políticos hayan estudiado algo. Bueno, estoy seguro que al menos no han adquirido cultura y la inteligencia que de ello deriva. Mientras los informativos no lo llamen "La Capilla Sixtina del Neolítico" -originalidad, poca, simplicidad, mucha- y hagan un doble de plástico para los visitantes, parece que estos temas no despiertan el interés cultural que realmente tienen.
Una pena.

Anonymous said...

Si desea ampliar información sobre los dólmenes de Valencina de la Concepción, puede consultar la página web - blog que hemos abierto recientemente.

www.losdolmenes.org

Reciba un cordial saludo.

ASOCIACIÓN LOS DÓLMENES
Amigos del Patrimonio Arqueológico de Valencina