Friday, May 25, 2007

Megalitos en Itálica Sevilla

Si bien normalmente asociamos el término megalito a grandes piedras, utilizadas preferentemente en la construcción de dolmenes, menhires, templos neolíticos, etc. también es cierto que algunos enterramientos calcolíticos y neolíticos, como ciertos dolmenes de pizarra de pequeño tamaño, cistas, etc... no son realmente megalitos.

En cambio hay construcciones má recientes que por el tamaño de los materiales utilizdos en su construcción si cabe denominarlos megalitos, como es el caso de las pirámides egipcias, y por ejemplo algunas construcciones romanas como esta que nos ocupa: el anfiteatro de las ruinas de Itálica.Tuvimos ocasión de visitar las magnificas ruinas, en el citado viaje del puente de Mayo, y he de reconocer que después de muchos viajes a Sevilla, el no haber visitado semejante yacimiento era una visita imperdonable, que ahora ha quedado subsanada. Ciertamente la visita es magnífica. Después de haber visitado ruinas romanas en muchos sitios: Mérida, Tarragona, Évora, la misma Roma, etc... podemos decir que estas ruinas son ciertamente únicas en el mundo. Algunos de los mosaicos y casas romanas, conducciones de agua, termas, etc y especialmente el anfiteatro son dignas de una visita.
Si vaís a verlas, reservar para la visita al menos un par de horas. Y por cierto, y más inconcebible en los tiempos que corren, la visita es gratuita. Hacer acopio de agua, y a disfrutar. Como aperitivo de lo que encontrareis dejamos aquí, sólo un par de las cientos de fotos posibles.
Un cariñoso saludo a mis lectores.

No comments: