Tuesday, April 24, 2007

Constructores de Megalitos

Copio aquí una interesante teoría (especulativa claro, pero no desdeñable), sobre el origen íbero y mas concretamente del sur de España, Marruecos de los constructores de megalitos: dolmenes, menhires, cromlechs. La página original es de un foro de hispavista (enlace)

Conviene añadir que la tesis del origen ibérico de los constructores de megalitos está aceptada por casi todos los arqueólogos ingleses y por numerosos sabios internacionales: "Me inclino a admitir el origen occidental de las tumbas colectivas micénicas", decía Piggott ya en 1953.

Hubert Schmidt se muestra categórico: "Los constructores de megalitos eran originarios del sudoeste de Europa y propagaron la cultura de los vasos campaniformes sobre el Rin y el Danubio, y sobre las islas Británicas donde, después de haber costeado las orillas orientales hacia el norte de Escocia, se infiltraron por el interior, fundando la industria metalúrgica en este país y mezclándose con la población indígena."

H. Holwer-da comparte la misma opinión, que expresa con la siguiente frase: "Los constructores de los megalitos holandeses procedían del sur de Europa."

Esta es, además, la tesis que sostiene el gran especialista en piedras megalíticas e historiador, Max Gilbert: "Eran europeos occidentales y, en razón de la lenta fusión de los glaciares en las dos Bretañas, eran de origen “ibérico”, a menos que supongamos la preexistencia de un continente desaparecido...

Eran dolicocéfalos, mediterráneo-occidentales y habían ocupado la península ibérica, sur de Francia, Marruecos y noroeste del Sáhara, que se desecó al mismo tiempo que los glaciares retrocedían en Europa. De ellos descienden, probablemente, los actuales BEREBERES» .

Se dirigieron hacia el Norte, según se lo permitía el deshielo de los glaciares, a lo largo de las costas del Atlántico, internándose algunos grupos para remontar el curso de los ríos y llegando otros a Irlanda, a Escocia y al sudoeste de Escandinavia, donde se encuentran algunos dólmenes y crómlechs.

Sin embargo, como no es en Escandinavia donde se hallan los mayores megalitos, ni donde éstos son más numerosos y como, además, en Escandinavia el deshielo se produjo más tarde que en Francia y, naturalmente, que en España, no se puede pretender razonablemente que los constructores de megalitos progresaron en sentido inverso, o sea, descendiendo desde Escandinavia hacia Iberia.

Cabe añadir que si bien los megalitos son numerosos a lo largo de las costas atlánticas de Europa, se encuentran también en Etiopía, en el Cáucaso, en Siria y en el sur de la India.
Luego el pueblo de los constructores de megalitos se extendió primeramente hacia el Este y el Sudeste, a lo largo de las costas norteafricanas, hacia Mesonotamia y hacia el sur de la India, antes de subir hacia Irlanda, porque Irlanda estaba aún cubierta por los glaciares, que ya ha habían desaparecido sobre la ruta de Egipto y de la India.

Añadamos que los hindúes afirman que los hombres que construyeron los dólmenes y los crómleçhs del sur de la India, eran de origen mediterraneo occidental que habían llegado en dos oleadas sucesivas, dando origen a la actual raza dravídica, aunque con la adición de posteriores mestizajes.

Muchas de las características del culto de Siva y de su paredra son debidos, efectivamente, a esas ascendencias mediterránças .
Según Plinio, los cántabros pasaron a la India, dando nombre al río Kantabie- y dejando una descendencia en los llamados kantabras. (L. II).

No comments: